Saltar al contenido
PerrosMedianos.Com

Características y cuidado del Bichón Maltés.

El bichón maltés es un perro gentil y amigable. Su abrigo blanco de pelo glamuroso le da una apariencia de nobleza altiva, pero estas engañan. Este es un perro enérgico y vigoroso que se destaca no sólo como un compañero, sino también como un perro de terapia y muy buen competidor en varias categorías, como perro de agilidad, rally, tracking, obediencia, entre muchas otras.

Es una raza que por sobre todas las cosas, adora estar con su dueño. A lo largo de su larga historia, el maltés ha recibido muchos nombres, tales como “Melitae Dog,” “Ye Ancient Dogge of Malta,” el “Roman Ladies Dog,” “El Comforter,” el “Spaniel Gentle,” el “Bichón , El “maltés Lion Dog,” y el “maltés Terrier”. Hoy, es conocido simplemente como el bichón Maltés.

Características y cuidados del Bichón Maltés.

cuidados del bichon maltes

Peso Bichón Maltés.

Su peso oscila entre los 3 a 4kg aproximadamente

Tamaño del Bichón Maltés.

El tamaño del bichón maltés entre los machos es de 21 a 25cm y entre las hembras 20 a 23cm.

Pelaje Bichón Maltés.

El pelaje del bichón maltés es fino y abundante color blanco perla, crece rápidamente así que si el pensar está en dejarlo largo se recomienda cepillarlo con frecuencia pues aunque su pelo no es ondulado se enreda fácilmente.

Personalidad Bichón Maltés.

Alerta, muy dócil y muy inteligente. Desde los tiempos antiguos que el Maltés es considerado como un perro de compañía, por lo que le gusta estar cerca del dueño, con quien prefiere dormir, si se le da permiso. A pesar de su imagen exuberante, es un animal juguetón y ágil, que no le importa de ensuciar el pelo blanco, lo que normalmente no es del agrado del dueño.

Es considerado por muchos el mejor perro de compañía, un título que le viene muy bien a la raza por su carácter. Pero no se dejen engañar, a pesar de su aire inocente, él es valiente y furioso, puede desafiar a los perros más grandes sin temor alguno, por esto debemos tenerles siempre el ojo encima al sacarlos. Es un poco reservado con extraños y en muchos casos pueden ladrar bastante, lo que puede resultar incómodo para algunas personas, así que tengan en cuenta este factor.

como tener un bichon maltes

Cuidados del Bichón Maltés.

El pelo largo del maltés requiere cepillos diarios para evitar que se enrede. El vello blanco requiere cuidados adicionales para no mancharse: los ojos se deben limpiar regularmente y la barba debe limpiarse después de cada comida.

El Bichón Maltés puede necesitar baños más regulares que los demás perros, ya que su pelaje al ser muy largo lo tiende a arrastrar por el suelo ensuciándose más fácilmente. Algunos dueños optan por cortar el pelo, para hacerlo más práctico, una decisión que se debe considerar si no dispone de tanto tiempo. Cuando se deja largo, los dueños deben coger la franja con un elástico para impedir que caiga sobre los ojos del animal.

El Bichón Maltés no se recomienda a las personas con alergia, pues como se puede notar con facilidad, tiene bastante pelo.

Alimentación del Bichón Maltés.

La alimentación del bichón maltés debemos ajustarla a cada etapa de su vida pues a medida que envejecen el tipo de alimento que ingiera debe tener añadidos de vitaminas importantes para su crecimiento y desarrollo conjuntamente con la dosis adecuada, cabe destacar que al momento de adquirir el alimento se debe acudir a las tiendas de animales en vez de supermercados. Es primordial que dichas sustancias contengan un alto contenido de proteínas como carne de res y de pollo.

Enfermedades del Bichón Maltés.

No es una raza que tenga una mala salud, para nada. Por lo general su esperanza de vida es bastante amplia, pasando de los 14 años. Pero como toda raza de perros, el bichón maltés tiene cierta predisposición a algunas enfermedades que es mejor tenerlas en mente siempre, algunas de estas son:

Cilios aberrantes: Una enfermedad para nada mortal, solo ocasionara algunos problemas de irritación al mismo. Esta enfermedad ocurre cuando las pestañas crecen más de lo normal.

Síndrome del perro agitado: Es una enfermedad que se da mayormente en perros de razas pequeñas y el bichón maltés no es la excepción. Esta enfermedad se caracteriza por temblores recurrentes que pueden ser bastante severos, pero nada mortal, solo restan calidad de vida. Puede hablar con su veterinario, quien dará una serie de tratamientos que mejoraran los síntomas del animal.

Es una raza bastante robusta, y fuera de esto no tiene más predisposiciones a mayores enfermedades.

Origen Bichón Maltés.

El origen del Maltés viene sin duda del antiguo Egipto. De hecho, se encontró allí una estatuilla con representación de un Bichón que data del reinado de Ramses II. Este perro también fue descrito por el geógrafo griego Estrabón. Los ancestros de este pequeño perro vivían en los puertos y ciudades marítimas centrales del Mediterráneo donde cazaban ratones y ratas que se encontraban en profusión en los almacenes de los puertos y en las bodegas de los barcos.

En la lista de perros existentes en la época de Aristóteles (384-322 A.C), menciona una pequeña raza para la que atribuye el nombre latino de “canes malitenses”. Este perro era conocido en la Antigua Roma; como el compañero favorito de las matronas, fue elogiado por Estrabon, poeta latino del Primer Siglo A.D .. Representaciones del Bichón Maltés por numerosos pintores del Renacimiento muestran este pequeño perro en los salones de la época, al lado de las bellas damas de aquel tiempo.

Sin embargo el bichón maltés que vemos hoy en día difiere un poco de sus primeros ancestros, ya que la raza ha pasado por la mano de criadores quienes con el pasar de los años cambiaron varios aspectos de la misma, algo que se nota especialmente en su tamaño que ahora es más pequeño a los datados de hace muchos siglos.

Esto fue un cambio propiciado principalmente por los criadores Ingleses, quienes querían aumentar la popularidad de la raza la cual la comenzaron a traer al continente americano por los 1800.