Caracteristicas y cuidado del Dálmata.

El dálmata es un perro imponente de carácter fuerte y siempre vigilante ante los extraños, pero cariñoso y dócil con su amo con una evidente estética en su cuerpo que los define y atléticos por naturaleza. Además es juguetón e inquieto y les encantan los paseos al aire libre y se adapta fácilmente al ambiente de familia y es sociable con los niños.

Características y cuidados del Dálmata

como tener un dálmata

Tamaño del Dálmata.

En los machos su peso es de 56 a 61 cm y para las hembras 54 a 59 cm.

Peso del Dálmata.

Machos 15 a 32 kg y Hembras 16 a 24 kg.

Pelaje del Dálmata.

Su pelaje es liso, sedoso con un singular y distinguible pigmento blanco con manchas negras que no requiere de mayor cuidado ni limpieza.

Personalidad del Dálmata.

Los dálmatas son perros de tamaño medio, con una complexión bastante esbelta y atlética, lo que los hace unos perros muy activos y buenos para actividades al aire libre; de movimiento ligero, no son nada toscos siendo hasta gráciles en sus actos. Un dato curioso es que, de hecho, al contrario de la creencia popular, los dálmatas tienen una fina capa de pelo negro, con grandes manchas blancas en él.

Es una raza de perros bastante enérgicos, con tendencia a ser muy libres y juguetones. Por esta razón requieren mucho ejercicio; suelen ser un tanto territoriales y también pueden ser un poco malhumorados. Se llevan bien con algunas especies y otras no, pero son grandes perros de compañía. De hecho, una de las actividades para las que se usaban en la antigüedad era la de acompañar carruajes, como los de bomberos: de allí nace la relación entre la raza y esta actividad, aunque ahora su participación es más que todo simbólica. Con lo juguetones que son también suelen ser algo bruscos, no muy delicados, por lo que no es recomendable para los niños pequeños, ya que en algún juego los puede lesionar sin ninguna intención.

dalmata-perros-mas-bonitos-del-mundo

Cuidados del Dálmata.

El cuidado diario del dálmata no es muy exigente: cuidar las orejas, limpiarlas cada tanto; darles mucha compañía y no encerrarlos es vital, ya que si esto pasa, suelen desarrollar trastornos e incluso llegar a auto flagelarse de maneras muy serias, así que mucha actividad para ellos, un baño cada tanto, ya que mudan de pelo constantemente, y vigilar que no presenten síntomas de alguna otra enfermedad. La alimentación es importante, pero nada especial, a menos que el veterinario lo indique.

Alimentación del Dálmata.

Los Dálmatas suelen ser insaciables a la hora de comer por lo que es necesario supervisar sus porciones y frecuencias, en este caso en particular debemos contar con la asistencia de un veterinario para suministrarle el alimento que vaya acorde con su peso. El dálmata debe ingerir cantidades importantes de agua pues goza de una amplia actividad física.

Enfermedades del Dálmata.

El dálmata es una raza muy digna, pero debido a su larga historia y a una pobre diversidad genética, con el tiempo han ido desarrollando problemas que pueden afectar su vida de diferentes maneras. Un ejemplo de esto es el hecho de que aproximadamente un 10% de todos los cachorros nacen con sordera total o parcial, también desarrollan problemas en los huesos, y por una condición metabólica de la orina, son muy propensos a desarrollar cálculos por todo el sistema urinario.

Si decides tener un dálmata, tienes que estar muy informado de las características generales y de todas las problemáticas de salud que acarrean, ya que aunque es un perro hermoso y noble, es algo que se puede enfrentar a lo largo de su vida.

Origen del Dálmata.

Los dálmatas son una raza bastante popular de canes que deben su nombre a una región croata llamada Dalmacia. Son una raza bastante antigua, aunque sus orígenes no quedan muy claros; esto no es de extrañar con razas tan viejas debido a la escasez de registro, pero se pueden rastrear dálmatas ya en los años 1700, por lo que es una raza de orígenes bastante antiguos y con gran historia a lo largo de las eras.

Los dálmatas son una raza de perros provenientes de Europa, bastante populares, sobre todo luego de los films de Disney “101 dalmatas” que popularizaron enormemente la raza; aunque ya antes de estos la raza siempre había tenido sus grandes adeptos por méritos propios, méritos que se ha ganado a lo largo del tiempo.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *