Saltar al contenido
PerrosMedianos.Com

Características y cuidado del Perro de Agua Español.

El perro de agua español es un perro europeo de raza antigua, de personalidad alegre, juguetón, dócil, con habilidades natas hacia la caza, cabe destacar que goza de una singular inteligencia y una gran capacidad de obediencia por lo que es muy fácil de educar. Es un excelente cazador pastor y rastreador.

Características y cuidados del perro de agua español

Peso del perro de agua español

Es una raza que suele pesar entre 14kg a 22kg, dependiendo su genero, la hembra pesa aproximadamente 14kg a 18kg y el macho entre 18kg a 22kg.

Tamaño del perro de agua español

El perro de agua español es de mediano tamaño, entre hembras y machos es muy similar desde los 40 a 50 cm.

Pelaje del perro de agua español

Son de abundante pelo lanudo y ondulado con tendencia a enredarse de color blanco, negro, marrón y bicolor.

Personalidad del perro de agua español

El perro de agua español es un canino bastante adaptable a cualquier entorno, muy atento y cauteloso ante cualquier extraño, capaz de desenvolverse en múltiples actividades y explotar sus habilidades en cualquier ambiente.
A pesar de su corta estatura posee una gran fuerza, es de espíritu libre y fiel a sus dueños, dotado para los deportes, excesivamente ágil y activo, colaborador con disposición de ayuda. Altamente competitivo laborioso y sencillo de amaestrar.

Cuidados del perro de agua español

Poseen una gran fortaleza, debido a su grueso pelaje toleran las bajas temperaturas y altas temperaturas, lo ideal es bañarlo lo más seguido posible ya que tienen una vida muy activa por lo que están predispuestos a ensuciarse.
No es recomendable peinarlos sino más bien desenredarle su rizado pelo con las manos y cortárselo anualmente a la hora de bañarlo es importante utilizar un champú suave y no restregar su pelo además este debe secarse solo al aire libre.
De igual manera es necesario para su vitalidad el ejercicio diario es prácticamente una exigencia natural la de jugar y correr todos los días.
cuidados del perro de agua español

Alimentación del perro de agua español

En cuanto a su alimentación son de buen comer es importante la recomendación de un veterinario en cuanto a que tipo de alimentos darle pues cuando están en edad adulta su alimentación cambia que cuando están en la etapa de cachorros ya que al principio les cuesta alimentarse solo por lo que no se le puede dar cualquier alimento, se debe adaptar el número de veces que come conforme pasan los meses, es decir, los primeros 5 meses darle comida unas 3 veces diarias e ir bajando a 2 las cuales serán suficientes.

Enfermedades del perro de agua español

Con un buen cuidado el perro de agua español puede llegar a vivir hasta 18 años. Se debe ser muy preciso con las visitas al veterinario para no descuidar la vacunación o algún indicio extraño de alguna enfermedad.
Por otro lado las enfermedades más comunes que puede presentar el perro de agua español son cataratas e infecciones de oídos pues su pelo tiende a crecer en esta zona.

Origen del perro de agua español

Se cree que desde tiempos remotos aproximadamente en el año 711 en invasiones musulmanas ya se contaba con la presencia de esta raza en el mundo, para el siglo 18 se hicieron populares en Andalucía debido a sus capacidades para conducir el ganado de ovejas que eran utilizadas para el comercio.
Desde entonces se ha contado con la aparición masiva de este humilde can explotando al máximo sus habilidades para el pastoreo y caza principalmente en zonas agrícolas y montañosas.