Saltar al contenido
PerrosMedianos.Com

Características y cuidado del Shih Tzu

Es uno de los mejores compañeros caninos por excelencia, que en sus días fue animal doméstico de emperadores chinos, ama ser el centro de atención y ser mimado. Es muy alegre y divertido, el Shih Tzu es sin duda una de las razas caninas más dulces y se recomienda para una gran gama de familias, ya sean principiantes, familias con hijos o solteros.

No es un perro de caza, no es un perro de guardia, y no esperes que sea un gran perro deportista o atleta. Este pequeño perro tiene un propósito muy noble: aprovechar la vida, ser amado y retribuir ese sentimiento, siempre listo para recibir cariño. Definitivamente es un perro perfecto para familias simples e interiores, si viven en una casa pequeña este se adaptara muy bien.

Características y cuidado del Shih Tzu

cuidados del shih tzu

Peso del Shih Tzu

El peso del Shih Tzu entre hembras y machos de esta raza es la misma de 4 a 7kg.

Tamaño del Shih Tzu

Poseen una estatura máxima de hasta 27 cm.

Pelaje del Shih Tzu

El Shih Tzu presenta una variedad en los tonos de su pelaje que van desde el beige, marrón, negro, gris o bicolores en los cuales predomina el blanco acompañado de otro color. Se debe hacer énfasis en el cuidado de su pelaje pues debe mantenerse un hábito en el cepillado ya que pueden aparecer grandes nudos.

Personalidad de los Shih Tzu

Los Shih Tzus son alegres y extrovertidos, son buenos perros de casa y gran compañía. Siempre están animados, son muy apegados a la familia y son buenos con niños.

Ellos son muy obstinados y pueden ser difíciles de educar, lo llevan en sus genes de realeza, son malcriados. Los Shih Tzus ocupan el 70º lugar en el ranking de inteligencia canina. También son buenos perros de alerta y suelen ladrar cuando sucede algo nuevo a su alrededor, tome en cuenta a sus vecinos siempre, pues sus ladridos pueden ser bastante molestos.

Suelen ser dóciles con otros animales, pero como todas las razas, deben ser socializadas desde temprana edad, tanto con otros perros como con niños y gatos. Al presentar alguien nuevo a un Shih Tzu, siempre se debe supervisar, aunque esto es algo que se debería hacer con todas las razas. Es importante mantener la raza activa y con constante cariño y compañía.

A ellos les encanta la atención y el estar siempre presentes en todo. Un Shih Tzus estará feliz con tan solo seguirte por el hogar, son muy cariñosos, y por esto son muy apegados con sus familias, detestan el quedarse solos. Por esto, si es una persona trabaja mucho tiempo y la casa queda vacía, no se recomienda esta raza.

como tener un shih tzu

Cuidados del Shih Tzu

Los Shih Tzu son caninos que requieren bastante tiempo disponible, por la gran cantidad de pelo que los caracteriza, es importante que diariamente o al menos lo más seguido posible se cepille este pelo para evitar que se les enrede o acumule mucha suciedad que pueda dañar su piel. Otra cosa a tomar en cuenta es el cortar constantemente el pelo que cae sobre sus ojos, así mejoraremos su visión y además prevenimos algunas infecciones en los ojos a las cuales son propensos.

El ejercicio es importante en esta raza, pues tienen una clara tendencia a la obesidad que puede resultar un problema. Por esto el salir diariamente a correr con ellos es una actividad muy sana. Es importante vigilarlos cada tanto, pues tienen una tendencia a comer su propia caca que puede traerles algunos problemas de salud.

Alimentación del Shih Tzu

Se debe ser muy precavido en cuanto a la alimentación del Shih Tzu ya que no digieren bien los alimentos sólidos por lo que las cantidades deben ser suministradas en pequeñas porciones pues su aparato digestivo es sumamente sensible.

Enfermedades del Shih Tzu

Shih Tzus son perros braquiocefálicos (hocico plano), lo que significa que pueden tener problemas respiratorios de moderado a graves. Desde ronquidos y estornudos hasta apnea e infecciones.

También pueden tener infecciones de oído si no se limpian correctamente. Tienden a la obesidad y es importante cuidar de sus dientes para evitar problemas periodontales. Del resto son perros relativamente sanos, con prevenir ciertas infecciones como las de oído o las de ojos con buena higiene, bastará normalmente para que vivan su promedio de vida que es de 11 años.

Origen del Shih Tzu

Poco se sabe sobre el origen del Shih Tzu, sin embargo, gracias a las pruebas genéticas, fue posible descubrir que es una de las razas más antiguas que existen hoy en día.

Algunos creen que su origen es en el Tíbet, creados por los monjes tibetanos para ser una pequeña réplica de un león, rasgo asociado a la mitología budista. Ellos eran compañeros y perros de guardia para los monjes.

Existen muchos mitos alrededor del Shih Tzu. Han sido señalados como la encarnación de los dioses artesanos. Los lamas regalaron perros de esta raza a emperadores y gobernantes chinos. Fueron ellos los que dieron el nombre de Shih Tzu, que en chino significa “perro león”. También dieron el nombre de Chrysanthemum canino. En el siglo XVI, se ofrecía un ejemplar de la raza a todo visitante chino importante. La corte imperial amaba a estos pequineses.

Son perros de nobleza pura, por su fascinante historia trascendental. En muchos lugares del mundo tener un perro de esta raza puede ser considerado como un símbolo de poder y estatuto.