Saltar al contenido
PerrosMedianos.Com

Características y Cuidados del Barbet

El Barbet es un particular perro mediano de apariencia robusta debido a su abundante y voluminoso pelaje que cubre todo su cuerpo dejando ver solo la trufa y el hocico del can, es también conocido como Perro de Aguas Francés. Fue criado principalmente para desempeñarse como cobrador de agua recuperando o cazando aves, labor que realiza sin problemas ya que su grueso pelaje lanudo lo resguarda de las bajas temperaturas al sumergirse en el agua fría.

Características y Cuidados del Barbet.

Tamaño del Barbet.

El macho de esta raza mide 60 a 65 cm y la hembra 55 a 60 cm.

Peso del Barbet.

A pesar de ser un animal de gran tamaño se mantiene con un peso estándar de 20 a 30 kg en machos y hembras.

Pelaje del Barbet.

Este can presenta un pelaje bastante llamativo ya que es largo, abundante y rizado el cual le brinda protección frente al clima tempestuoso, viene en tonalidades unicolor en negro, marrón, gris y arena.

Personalidad del Barbet.

El Barbet es un perro que no debe encasillarse ya que es capaz de cumplir a cabalidad un papel muy importante como perro de agua o cazador y al mismo tiempo ser la mascota ideal para cualquier ambiente familiar ya que en un principio era utilizado como ayudante de los cazadores, sin embargo, ha quedado demostrado que como mascota es capaz de comportarse fiel a sus dueños, obediente y amable.
Pese a sus habilidades en la cinegética, notable destreza y gran agilidad es un perro que tiene una singular perspicacia además que siempre se mantiene atento a su alrededor, no obstante protege y defiende a sus dueños en todo momento. Disfruta compartiendo tanto con humanos como con otros animales por lo que se puede decir que es muy sociable y dócil.

Cuidados del Barbet.

El pelaje de este can tiende a enredarse con facilidad por lo que es importante cepillarlo frecuentemente para desenredar sus nudos.
De igual forma es importante examinar su cuerpo minuciosamente en los días de caza o mientras permanezca en áreas agrestes puede clavársele espigas o pulgas.
Para este can es importante la estadía en sitios amplios y espaciosos en los que pueda correr a sus anchas y ejercitarse o de lo contrario necesitará al menos de un paseo diario.

Por ultimo cortar su pelo cada 6 meses y bañarlo cada dos meses.

Enfermedades del Barbet.

Este ejemplar tiene una predisposición a sufrir enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonías y afines debido a su atracción por el agua, además es proclive a contraer otitis e infecciones en la vista, por eso es de vital importancia la asistencia con regularidad al veterinario y con ello prevenir o curar enfermedades a tiempo. Su esperanza de vida es de 14 años.

Alimentación del Barbet.

La alimentación para este can debe incluir la mayor cantidad de vitaminas y nutrientes que son básicas para su buen desarrollo, además debe contener la proteína que es fundamental para lograr que sus huesos y músculos se formen correctamente. Deberá consumir de 400 a 500 gr de un pienso seco. Algo que no es recomendable para ningún canino es facilitarle la ingesta de golosinas llámese caramelos o chocolates ya que éstas le ocasionan un daño inmediato a su sistema digestivo causándole diarreas y vómitos.

Origen del Barbet.

El Barbet es un perro proveniente de Francia, esta raza es muy antigua y data de del siglo XVI. Siendo su principal función para aquel entonces la de perro de aguas. Se dice que deriva del cruce entre distintas castas de Grifones, Caniches y Spaniels.