Saltar al contenido
PerrosMedianos.Com

Características y cuidados del Chihuahueño.

Existen dos tipos de Chihuahueños: los cabeza de manzana y los cabeza de venado. La diferencia fundamental entre estos dos tipos es ciertamente la forma de su cabeza, además de una diferencia, aunque no muy grande, en el tamaño de sus cuerpos. También se conocen otros dos tipos, de pelo corto y de pelo largo; estos pueden ser tanto cabeza de venado como cabeza de manzana simultáneamente, y los tipos de pelo también pueden variar, aunque todas estas son características comunes de la raza.

Características y cuidados del Chihuahueño.

Chihuahueño

Tamaño del Chihuahueño.

El Chihuahueño es uno de los perros más pequeños que existen el Macho mide unos 15 a -22 cm, y la Hembra de 15 a 20 cm.

Peso del Chihuahueño.

Esta raza de perros además de pequeños son muy livianos, su peso oscila entre 1 a 3 kg.

Pelaje del Chihuahueño.

Según el tipo de Chihuahueño existen dos diferencias en su pelaje pues hay uno pelo corto, brillante y el otro con pelo largo y frondoso muy fino. En cuanto al color de su pelaje hay una gran variedad de colores como gris, negro, blanco, crema, castaño oscuro y bicolor.

Personalidad del Chihuahueño.

El temperamento del Chihuahueño no es el mejor, son perros a los que les cuesta un poco socializar con otros animales ya que son de carácter nervioso, pero con práctica y paciencia, tendrás un amigo maravilloso.
-. Son una raza muy lista e ingeniosa, por lo cual tienes que ser firme en su crianza porque fácilmente te pueden manipular si cedes a todas sus peticiones.
Esta es una raza muy fiel de amigos, aunque su temperamento puede ser un punto en contra si no se lo trata bien. Bien criados son unos compañeros irremplazables, y debido a que en general esta raza vive mucho tiempo, es un compañero que disfrutarás a lo largo de tu vida.

Cuidados del Chihuahueño.

Entre los cuidados hacia estos pequeños están:
-. Una cosa para tener muy presente es que de cachorros tienen un pequeño agujero en el cráneo, que se conoce como fontanela o mollera, lo cual hace que ese lugar sea muy delicado. Con el tiempo este se suele cerrar, pero hay casos en que no, por lo que hay que tener esto en cuenta y tomar precauciones.
-. Otra cosa muy importante es que estos amiguitos, a pesar de su cuerpo esbelto y musculoso, son realmente propensos a la obesidad, por lo que tienes que estar muy al pendiente de su dieta para evitar el sobrepeso.
Asegurándote de tener en mente estos factores, puedes estar seguro de que disfrutaras de tu amiguito. La verdad, existen muchas más cosas que saber y decir sobre estos pequeñines, pero con estos cortos datos estamos seguros de que tendrás lo suficiente para tener una mascota sana y feliz.

Alimentación del Chihuahueño.

En cuanto a la alimentación del Chihuahueño a diferencia de otros canes este prefiere pequeñas porciones a lo largo del día, en vez de una o dos comidas diarias, es importante mencionar que dicho alimento (pienso, croquetas) debe ser seco y no húmedo ya que afecta notablemente su digestión causándoles diarreas.
cuidar un Chihuahueño

Enfermedades del Chihuahueño.

Cabe destacar que al momento del baño se debe cuidar que el agua no entre en sus oídos pues el Chihuahueño es propenso a sufrir de infecciones en esta zona, algo delicado para ellos es la obesidad la cual es muy riesgosa para su salud. Entre otras cosas llevarlos regularmente al veterinario es determinante ya que entre sus enfermedades más comunes están la hidrocefalia que casi siempre termina en muerte y afecciones del tipo epilepsia y apoplejía.

Origen del Chihuahueño.

La raza de perros chiuahueños, o como se le conoce más popularmente, chihuahua, son una raza de canes provenientes de México, del estado de Chihuahua, donde se cree que aparecieron por primera vez sus ancestros. A diferencia de lo que la mayoría cree, la raza se llama así por el estado y no al contrario. Por esta razón su nombre oficial es Chihuahueño y no chihuahua, que significa “lugar árido y arenoso”, pero debido a que la letra “ñ” no existe en el idioma inglés, el nombre más común de la raza pasó a ser chihuahua.