Saltar al contenido
PerrosMedianos.Com

Características y Cuidados del Dogo Canario

El Dogo Canario o el también llamado Presa Canario o Verdino es un perro proveniente de las Islas Canarias, quien además representa el símbolo natural de este archipiélago. Su físico delata la historia de su origen ya que éste proviene del cruce entre el Mastín Inglés y el Bardino Majorero, pertenece a la clasificación de los molosos debido a su contextura gruesa y a su musculatura robusta.

Tiene un carácter bien establecido y difícil de cambiar pues es dominante, de fuertes instintos y un tanto estigmatizado como un perro agresivo ya que es muy desconfiado y prevenido ante extraños.

Características y Cuidados del Dogo Canario.

Tamaño del Dogo Canario.

Este ejemplar es de grandes dimensiones teniendo el macho una estatura de 60 a 65 cm y la hembra 55 a 60 cm.

Peso del Dogo Canario.

Esta raza presenta una complexión maciza por lo que el macho puede pesar hasta 60 kg y la hembra por su parte 50 a 55 kg.

Pelaje del Dogo Canario.

El pelaje para esta raza está determinado y caracterizado por ser atigrado sin embargo dentro de la forma de estas manchas hay una variedad en distintas tonalidades grises, rojizas y castañas. Este pelo por su parte es corto, pegado y fácil de cuidar.

Personalidad del Dogo Canario.

La personalidad del Dogo Canario suele ser independiente, decidida y tajante, incluso esta raza está estimada como potencialmente peligrosa por lo que se deben guardar precauciones determinadas incluso desde su nacimiento, para forjarle un carácter obediente y dosificar sus impulsos agresivos, con un entrenamiento que conlleve a la convivencia del can con otras mascotas y con personas habitualmente para generarle seguridad y familiaridad con el exterior que lo rodea.

Algo de suma importancia es tener siempre una actitud decidida e imponente ante el can ya que muchas veces son ellos los que debido a su personalidad quieren tener el mando. No obstante, este ejemplar acostumbra a ser de naturaleza reservada y sin expresión alguna, aunque muestra un notorio interés en sus dueños (a quienes les brinda una lealtad sorprendente) y en sus actividades tomando en consideración todos sus movimientos.

Cuidados del Dogo Canario.

Se deben tomar precauciones en cuanto a la seguridad de terceros, y mantenerlo en un sitio cercado para que no llegue a lastimar a forasteros, por su carácter volátil.

Este es un canino muy activo físicamente por lo que siempre va demandar de al menos un paseo o caminata diaria.
Generalmente es muy limpio por lo que sus baños deben ser esporádicos y respecto a su pelaje su peculiar brillo se mantendrá cepillándolo semanalmente.

Enfermedades del Dogo Canario.

Este es normalmente un perro sano aunque no está libre de contraer enfermedades comunes en grandes perros como displasia de cadera, luxación de rótula, etc. Puede vivir aproximadamente unos 12 años.

Alimentación del Dogo Canario.

El organismo del Dogo Canario debido a su incansable actividad física exige una alimentación completa, que pueda suministrarle la nutrición que éste necesita para sobrellevar su dinamismo, lo idóneo es darles croquetas secas que contengan proteínas y sumado a esto es recomendable acompañar su dieta con un suplemento vitamínico.

Origen del Dogo Canario.

Para la década de 1526 se dice que esta raza fue causante de números destrozos en cuanto a ganadería por lo que se dio la orden de extinguirlos, quedando solo unos cuantos pertenecientes a carniceros canarios; para la fecha de 1560 después de la prohibición de peleas su popularidad fue decayendo hasta el punto en el que casi desaparecen, sin embargo en 1970 se hicieron las labores necesarias para que esta raza volviera nuevamente a la palestra, convirtiéndose en el emblema de las Islas Canarias.