Características y Cuidados del Perro de Montaña Appenzell

El Perro de Montaña Appenzell, Boyero de Appenzell o Appenzeller es una raza de perro de talla mediana, cuerpo proporcionado y esbelto, el cual junto a otras razas como el Boyero de Berna, el Boyero Suizo y de Entlebuch gozan de una gran popularidad en la región alpina de donde provienen.
Tiene como característica principal su habilidad para desempeñarse como pastor y ovejero siendo antes que nada un gran protector y guardián capaz de cumplir a cabalidad dichas labores en las que se muestra activo y confiado pero calmado ante animales de gran tamaño como toros, entre otros.

Características y Cuidados del Perro de Montaña Appenzell.

Perro de Montaña Appenzell

Tamaño del Perro de Montaña Appenzell.

La estatura adecuada para el macho es de 55 a 60 cm y para la hembra 50 a 55 cm.

Peso del Perro de Montaña Appenzell.

El peso del macho será de 20 kg y el de la hembra aproximadamente 17 kg.

Pelaje del Perro de Montaña Appenzell.

El pelaje de esta raza va a ser necesariamente liso y corto con un característico tricolor negro, blanco y fuego.

Personalidad del Perro de Montaña Appenzell.

Este ejemplar disfruta en gran manera permanecer en sitios espaciosos, preferiblemente agrestes pues ha sido criado para vivir en lugares montañosos. Este singular perro tiene muchas cualidades ya que además de asistir como pastor por sus fuertes rasgos e incansable voluntad y laboriosidad logra ganarse con facilidad un lugar importante para la familia que lo acoge pues como mascota suele ser afectuoso, sociable, muy inteligente y obediente consiguiendo que su adiestramiento sea una tarea sencilla.
Perro de Montaña Appenzell

Cuidados del Perro de Montaña Appenzell.

Este es un perro que demanda ser de utilidad y participar en alguna actividad es por eso que no es conveniente mantenerlo encerrado y sin realizar actividad física alguna.

Respecto al adiestramiento se entiende que es un animal obediente sin embargo, se debe demostrar un carácter firme y dominante para establecer liderazgo ante él.

Para el pelaje es necesario cepillarle cada semana para retirar el pelo muerto.

Llevarlo regularmente al veterinario y vacunarlo cuando éste lo indique.

Enfermedades del Perro de Montaña Appenzell.

El Perro de Montaña Appenzell no es una raza que tienda enfermarse con facilidad, pero cabe destacar que de igual modo puede ser víctima de enfermedades en huesos y articulaciones como displasia de cadera, luxación de rótula y también puede padecer de torsión gástrica. Este ejemplar puede vivir de 10 a 12 años.

Alimentación del Perro de Montaña Appenzell.

El Appenzeller es un perro multidinámico y enérgico en exceso por lo que tiende a quemar una gran cantidad de calorías diarias, por eso se recomienda para él que su alimentación sea lo más completa y equilibrada posible logrando con ello la nutrición adecuada. Requiere de una o dos porciones de 420 gr de croquetas secas diarias y consumir mucha agua.

Origen del Perro de Montaña Appenzell.

Esta raza es originaria de Appenzell una región montañosa de Suiza, se cree que fueron traídos por navegantes griegos o por tropas romanas a dicho país, es descendiente del Dogo del Tíbet y actualmente además de ser mascotas muy populares sirven de ayuda en misiones de rescate y búsqueda.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *