Características y Cuidados del Perro de Montaña Bernés

Este particular ejemplar pertenece a una raza de gran tamaño, cuerpo robusto y fuerte, con un pelaje grueso y semi largo, liso o levemente ondulado. Criado primordialmente para asumir labores de campo como el pastoreo de ganado y también para perro guardián, incluso acompañaba al granjero brindándole custodia a la leche que éste vendía. Por otro lado su carácter reservado y tranquilo pero muy confiable es el pertinente para un perro de compañía, además crea lazos afectivos con sus dueños durante toda su vida.

Características y Cuidados del Perro de Montaña Bernés.

Montaña Bernés

Tamaño del Perro de Montaña Bernés.

El Perro de Montaña Bernés cuenta con una talla grande cuyas medidas son 65 a 70 cm para el macho y 60 a 65 cm para la hembra.

Peso del Perro de Montaña Bernés.

Este canino además de grande es bastante pesado, por lo que el peso del macho puede llegar a ser 50 kg y el de la hembra 45 kg.

Pelaje del Perro de Montaña Bernés.

El pelaje de este can presenta colores brillantes en blanco, negro y marrón, el cual es sencillo de mantener, por ser fino y suave amerita de apenas un cepillado semanal.

Personalidad del Perro de Montaña Bernés.

Se trata de un perro rústico pero domesticable acostumbrado a contribuir en labores y ser de utilidad para cualquier familia ya que se muestra protector en todo momento, atento y desconfiado ante los extraños. Por sus dimensiones puede parecer intimidante aunque se trata de un perro sensible y cariñoso capaz de convivir y sociabilizar con otros perros o mascotas que compartan su hogar.
Montaña Bernés

Cuidados del Perro de Montaña Bernés.

El Perro de Montaña Bernés necesita ejercicio físico por ser muy enérgico puede ser una larga caminata diaria además para ellos es importante permanecer en lugares espaciosos en donde pueda correr con total libertad. Y finalmente sus dueños deben llevar al día su calendario de vacunación y acudir con regularidad al veterinario. Es conveniente revisar el pelo del can con el fin de quitar alguna astilla o espiga que pueda ocasionarle molestia o parásitos, también pudieran conseguir garrapatas, éstas son emisoras de importantes enfermedades como la piroplasmosis o la babesiosis.

Enfermedades del Perro de Montaña Bernes.

La piel de este canino es vulnerable a insolaciones por lo que no es conveniente prolongar su estancia en el sol, además puede padecer displasia de cadera y codo, torsión gástrica, así como también infecciones en ojos y oídos. La esperanza de vida para esta raza se estima pudiera ser de 8 a 10 años.

Origen del Perro de Montaña Bernes.

Los orígenes de esta raza son inciertos, ya que para diversos historiadores sus inicios datan a la invasión romana de Suiza y provienen del cruce entre perros pastores suizos y mastines romanos. Para el siglo XIX su linaje estuvo cerca de la extinción, pero para su suerte y gracias a la ayuda del profesor Albert Hein y sus constantes estudios hacia este can que dieron un vuelco positivo en la región que influyó en su reproducción y haciendo posible su prolongación.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *