Saltar al contenido
PerrosMedianos.Com

Características y Cuidados del Perro Sin Pelo Mexicano

El Perro Sin Pelo Mexicano también conocido como Xoloitzcuintle, es un ejemplar de cuerpo atlético y proporcionado; cuya raza fue declarada patrimonio cultural de la Ciudad de México. Viene en varios tamaños: estándar, mediano y toy. Lo que hace tan singular y diferencia a este linaje de otros es que como su nombre lo indica no tiene pelo, algo que resulta fascinante para algunos y extraño para otros, pero sin duda alguna este ejemplar destaca entre los demás.

Algo curioso en esta raza además de su variedad en estatura es que existen otros que son con pelo, lo peculiar es que algunos de estos ejemplares pueden nacer sin pelo y del cruce entre dos perros con pelo pueden nacer crías sin pelos y viceversa.

Características y Cuidados del Perro Sin Pelo Mexicano.

Tamaño del Perro Sin Pelo Mexicano.

Esta raza se diferencia entre sí por su estatura y pueden ser tamaño:
Estándar: 41 a 57 cm.
Mediano: 30 a 38 cm.
Toy: 28 a 31 cm.

Peso del Perro Sin Pelo Mexicano.

Igualmente el peso de este canino va a variar según su estatura:
Estándar: 9 a 14 kg.
Mediano: 6 a 10 kg.
Toy: 4 a 8 kg.

Pelaje del Perro Sin Pelo Mexicano.

Aunque cueste trabajo creer algunos Perros Sin Pelo Mexicano tienen pelo de allí la diferencia en su manto, ya que estos con pelo poseen un singular pelaje pues es liso y pegado de colores tierra, castaño claro, gris, etc., dándole un aspecto ordinario, mientras que el otro es completamente lampiño con colores obscuros, algo que por un lado es beneficioso pues cualquier espiga o pulga que se adhiera a su cuerpo será detectada fácilmente, aunque por otro lado son sensibles a alergias, entre otras cosas.

Personalidad del Perro Sin Pelo Mexicano.

Este canino generalmente es una excelente compañía en nuestro hogar, guardará y protegerá a sus amos, brindándoles seguridad; además de esto suelen ser muy afectuosos, ante todo obedientes, alegres e inteligentes. Esta será la mascota ideal si tenemos pensado un estilo de vida familiar pues ellos acostumbran a brindar una confianza poco común en perros, transmitiendo una serenidad única en un can.

Cuidados del Perro Sin Pelo Mexicano.

Se debe saber manejar la personalidad en la juventud de este perro ya que en un principio pueden llegar a ser asustadizos, por lo que se les debe inculcar la confianza desde pequeños.
Su pelaje a diferencia de otros no requiere cepillados, sin embargo es importante hidratar constantemente su piel y protegerla durante el clima frio y caluroso.
Llevar la secuencia en cuanto a las visitas al veterinario y vacunas que requiere.
Contar con un ambiente espacioso en el que pueda correr y ejercitarse es lo ideal, o bien sacarlo a pasear diariamente.

Enfermedades del Perro Sin Pelo Mexicano.

El Perro Sin Pelo Mexicano generalmente goza de buena salud, no obstante existen algunas enfermedades típicas de la raza, además de su sensible pelaje, su dentadura puede verse perjudicada, también sus ojos y oídos, etc. La expectativa de vida para ellos es de 14 años aproximadamente.

Alimentación del Perro Sin Pelo Mexicano.

Para esta raza se recomienda una dieta equilibrada que cumpla con la exigencia de calorías que queman a diario para no debilitarse y mantenerse activos; facilitarles agua limpia para su consumo es vital. No darles golosinas ni chocolates ya que perjudican el sistema digestivo del can.

Origen del Perro Sin Pelo Mexicano.

Este ejemplar es proveniente del país azteca México, según relatos de historiadores existen por alrededor de tres mil años atrás. Se cree que anteriormente estos perros eran utilizados para el consumo humano como comida exótica en mercados populares. .