Saltar al contenido
PerrosMedianos.Com

Características y Cuidados del Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco es un canino de origen español específicamente la isla de Ibiza de donde proviene su nombre; cazador nato con habilidades extraordinarias para la cinegética, tiene un cuerpo esbelto, estrecho y una cabeza alargada que le permite adentrarse en las madrigueras más pequeñas.

Estos perros resultan imprescindibles para la caza y son los acompañantes perfectos en excursiones venatorias y en los distintos tipos de caza. Aunque son mayormente utilizados para el monteo por sus infalibles capacidades, no se debe olvidar que también resultan los compañeros más leales y obedientes a sus dueños.

Características y Cuidados del Podenco Ibicenco.

Tamaño del Podenco Ibicenco.

Este ejemplar tiene un gran tamaño, la estatura en machos es de 65 a 70 cm y en hembras 60 a 65 cm.

Peso del Podenco Ibicenco.

Para este perro el peso ideal rondará los 25 a 30 kg en machos y en hembras aproximadamente 25 kg.

Pelaje del Podenco Ibicenco.

El pelaje de un Podenco Ibicenco puede variar, en algunos es largo o de textura es áspera también existen con una trama lisa corta y brillante, de colores blanco, rojo o bicolor blanco y rojo.

Personalidad del Podenco Ibicenco.

El carácter de este canino simboliza una parte importante de su identidad ya que se conocen por ser muy inteligentes, independientes y pro-activos, su capacidad de aguante es indiscutible ya que pueden resistir largas jornadas de caza, incluso en ambientes salvajes. Además de todo lo antes mencionado este perro es auto-suficiente puede alimentarse sin la ayuda de humanos.

Recopilando más detalles de sus cualidades cabe destacar que tienen una agilidad impresionante y agudos sentidos, logrando cazar tanto como en el día como en la noche sin ningún problema. Como mascotas se debe decir que disfrutan del ambiente familiar y compartir con sus seres amados, además se vuelven sobreprotectores con sus dueños y desconfiados con los extraños.

Cuidados del Podenco Ibicenco.

Este ejemplar requiere ejercicio diario de permanecer en un hogar pequeño, sacarlo a pasear todos los días es necesario, tomando siempre la precaución de llevarlo con un cinturón.
Se debe cepillar semanalmente para mantener brillante y suave su pelaje. El adiestramiento para esta mascota debe ser firme pues suelen ser testarudos.

Enfermedades del Podenco Ibicenco.

Esta raza resulta dotada de una buena salud pero pueden padecer algunas enfermedades como epilepsias, sordera, reacciones a anestesias u otros medicamentos, luxación de rotula, displasia de cadera, problemas de la vista, entre otras, por eso se recomienda llevarlos al veterinario para descartar las mismas. Este perro llegará a vivir cuanto mucho unos 15 años.

Alimentación del Podenco Ibicenco.

El Podenco Ibicenco debe mantener una adecuada y equilibrada dieta que beneficie su salud y ritmo de vida aportándole la mayor cantidad de nutrientes, libre de comida chatarra y golosinas; diariamente debe consumir 400 a 450 gr de un pienso de alta calidad.

Origen del Podenco Ibicenco.

Esta raza proviene de Ibiza, España de donde originalmente eran utilizados especialmente para la cacería de conejos entre otros; además se originan de una casta antigua que data de la época de los faraones.