Características y Cuidados del Podenco Portugues

El Podenco Portugues es un perro que pertenece a una de las razas más antiguas de la familia de los Podencos quienes eran utilizados principalmente por sus sentidos agudos para la caza de conejos, esta casta es una de las que más variedades tiene dentro de la misma ya que estos ejemplares existen con distintos pelajes y estaturas como grande, mediano, pequeño. En el ámbito habitual generalmente suelen ser excelentes mascotas de compañía debido a su forma de ser afectuosa y sumisa con sus dueños.

Características y Cuidados del Podenco Portugués.

Tamaño del Podenco Portugués.

El tamaño para esta raza es diferente según el tipo ya que el podenco grande puede medir de 55 a 65 cm, mientras que el mediano no sobrepasará los 54 cm, quedando el pequeño en 25 a 30 cm.

Peso del Podenco Portugués.

Indiscutiblemente el peso en estos ejemplares dependerá de su estatura por lo que el grande puede pesar hasta 30 kg, el mediano 20 kg y el de pequeña estatura 6 kg aproximadamente.

Pelaje del Podenco Portugués.

Además de marcar la diferencia entre los ejemplares de esta raza por su estatura, también se pueden diferenciar por su característico pelaje ya que están permitidos los de pelo corto y suave, largo y liso o largo y áspero, en colores arena, rojizo, negro, blanco con manchas o simplemente unicolor.

Personalidad del Podenco Portugués.

A pesar de las diferencias en cuanto a estatura y pelaje la personalidad o carácter para esta raza es la misma ya que si bien es cierto que para los más grandes los paradigmas apuntan a deber ser por naturaleza agiles e intrépidos, los más pequeños aunque son más dóciles, también desarrollan esa curiosidad, intuición, y un grado de alerta impresionante que los vuelve prácticamente iguales en cuanto a personalidad.
Cuando este perro es criado desde temprana edad para la caza sin duda alguna desarrollará más capacidades de las heredadas por su tipo de linaje, ya que aprenden a desarrollar sus aptitudes únicas como su rapidez e inteligencia; no obstante, en cualquiera de sus medidas será capaz de generar un apego y cariño excepcional hacia sus amos.

Cuidados del Podenco Portugués.

No es recomendable bañar y peinar tan seguido a los del pelaje largo y seco ya que se puede resecar aún más, sin embargo en épocas de muda si será necesario.
Se debe cuidar su salud bucal, además de orejas y ojos para prevenir infecciones.
Para este perro es común permanecer en ambientes campestres sin embargo se acostumbran a estar en la ciudad sin inconvenientes, pero no se debe olvidar ayudarlos a mantenerse activos físicamente tanto como sea posible.

Enfermedades del Podenco Portugués.

El Podenco Portugués cuenta con una muy buena salud, sin embargo como en cualquier raza no está exento de sufrir alguna enfermedad referente a sus huesos como displasia de cadera, luxación de rotula, etc., hipotiroidismo e inconvenientes de la vista. La esperanza de vida para esta raza oscila entre 12 a 15 años.

Alimentación del Podenco Portugués.

Para la alimentación de este ejemplar se debe estar seguros acerca de las cantidades que tienen que ser modificadas dependiendo de su estatura, peso y vida activa, en cualquiera de los casos la comida que ingieran debe ser administrada de la forma más higiénica y saludable para que este pueda absorber todos sus beneficios y nutrientes.

Origen del Podenco Portugués.

Originario de Portugal, con una raza de descendencia ambigua de la era de los faraones y muy adentrados en la cacería sobre todo de conejos. Han ido teniendo cambios físicos adaptándose cada vez más a su estilo de vida montero.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *