Saltar al contenido
PerrosMedianos.Com

Características y Cuidados del Puli

El Puli es un canino Húngaro, de una característica túnica rizada con aspecto de rastas que lo cubre completamente. La misma empieza a crecer a sus 6 meses. Es un can muy protector por lo que sus habilidades para guardar y vigilar son empleadas para el pastoreo e incluso como perro policía.

Características y Cuidados del Puli.

Cuidados del Puli

Tamaño del Puli.

Son perros de gran tamaño, el macho suele medir de 38 a 45 cm y la hembra 36 a 42 cm.

Peso del Puli.

A pesar de tener un considerable volumen no son muy pesados, por lo que el macho pesa de 13 a 15 kg, mientras que la hembra no sobrepasa los 13 kg.

Pelaje del Puli.

En cuanto a su pelaje; se deben tener cuidados específicos por ser tan atípico requiere una particular atención para sus cordones. Su peculiar pelo tiene una textura áspera y ondulada que cubre todo su cuerpo dejando visible solo sus patas; este pelo no debe ser peinado, más bien la precaución tiene que estar en soltar sus cordones para que no se unan o enreden entre sí. Los colores predominantes en esta raza son negros, grises y blancos.

Personalidad del Puli.

El Puli es un canino que si bien requiere de algunos cuidados referentes a su pelo, también posee muchas cualidades que son apreciadas por sus dueños, como lo es su inteligencia, lo afectivos y apegados que son, además de ser juguetones, muy curiosos y amistosos. Suelen ser trabajadores en exceso, proactivos e incansables; si bien es cierto que son amantes de la naturaleza también son capaces de adaptarse a la vida citadina con facilidad. Sus aptitudes para el pastoreo lo hacen muy populares en zonas rurales.

Cuidados del Puli.

El cuidado del pelaje es algo muy importante se debe bañar esporádicamente, ya que su abundante pelo tarda en secar más de un día.
Se debe llevar a pasear diariamente, para que se ejerciten y no se aburran en casa ya que su actitud se puede volver molesta.
Revisar su pelo para descartar que las garrapatas entren en él.
Llevarlo regularmente al veterinario.
Puli

Enfermedades del Puli.

Estos ejemplares son muy sanos pero pueden tener inconvenientes con sus ojos y orejas; se debe revisar con frecuencia ya que de contraer garrapatas estas pueden ser transmisoras de hepatozoonosis, babesiosis, entre otras. También es propenso a sufrir afecciones en la piel. Por último, si el can permanece en zonas o actividades campestres se recomienda cerciorarse de sacarles las espigas que posiblemente se claven en su cuerpo. La esperanza de vida para el Puli es de aproximadamente 15 años.

Alimentación del Puli.

Este perro debe tener una alimentación completa y rica en vitaminas. Debes alimentarlo una vez al día y perfeccionar su dieta con suplemento vitamínico para mantener su pelo brillante y voluminoso. Tambien contar con abundante agua. No facilitarles golosinas como el chocolate que pueden ser perjudiciales para su sistema digestivo.

Origen del Puli.

Este ejemplar es originario de Hungría. Llevados a este país por una incursión de mongoles antes de la Segunda Guerra Mundial.